Estufas de laboratorio

Las estufas usadas en el laboratorio son equipos que se utilizan para colocar muestras de estudio o material de laboratorio en condiciones distintas a las del ambiente circundante.

¬ŅCu√°les son las estufas de uso m√°s frecuente?

Las estufas de uso más frecuente se utilizan para trabajar a distinta temperatura que la ambiente. No obstante, en equipos de mayor complejidad también se pueden controlar humedad, presión parcial de CO2, fotoperíodo u otros parámetros.

Las estufas de laboratorio de uso m√°s frecuente son:

  • Estufa de cultivo o estufa bacteriol√≥gica
  • Estufa de secado o esterilizaci√≥n
  • Hornos tipo mufla
  • Incubadoras de CO2
  • Estufas de vac√≠o
  • Incubadoras con agitaci√≥n (o agitadores orbitales con calefacci√≥n)

¬ŅQui√©n invent√≥ la estufa bacteriol√≥gica?

El famoso cient√≠fico Louis Pasteur utiliz√≥ como incubadora un peque√Īo hueco debajo de la escalera.

Tipos de estufa de laboratorio

Estufas de cultivo

Qué son las estufas de cultivo?

La estufas de cultivo son equipos de laboratorio que se utilizan incubar muestras microbianas, como bacterias, hongos, levaduras o cultivos celulares en condiciones de temperatura para su crecimiento óptimo.

Estas estufas proveen a los cultivos la condiciones ideales para crecimiento de los microorganismos y otros especímenes biológicos, como semillas y plantas.

El rango habitual de temperatura de trabajo es de la ambiental a aproximadamente 70¬įC.

Las temperaturas m√°s utilizadas son de 25¬įC, 30¬į, 37¬įC, 41¬į y 44 √≥ 45¬įC, seg√ļn el tipo de microorganismo a cultivar.

Función de la incubadora de laboratorio

Una incubadora sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos o cultivos celulares, regulando factores de crecimiento viables como por ejemplo la temperatura, la humedad y la ventilación.

El equipo está formado en un horno habitualmente eléctrico, con convección natural de aire.
Cuenta de un regulador de temperatura que permite trabajar dentro de un rango de temperaturas comprendido entre la temperatura ambiente hasta los 70 ¬įC, seg√ļn el modelo.

¬ŅPor qu√© es necesaria la incubaci√≥n de microorganismos?

Las estufas de cultivo son esenciales para variedad de trabajos experimentales en biología celular, la microbiología y en biología molecular y se utilizan para cultivos celulares, tanto bacterianos como de células eucariotas.

Además son de amplia utilización en medicina humana y en medicina veterinaria en el área de la microbiología clínica para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y estudios de resistencia a los antibióticos.

En el laboratorio industrial, se utilizan en microbiología industrial para el estudio de patógenos alimenticios, control higiénico de superficies y equipos, recuento de microorganismos en alimentos, materias primas, agua de afluente industrial, etc.

Estufas de esterilización y secado

Las estufas de secado son equipos que se utilizan para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal utilizado en los laboratorios en los exámenes o pruebas que realiza y que provienen de la sección de lavado, donde se envía luego de ser usado en otro procedimiento.

Se conocen también con el nombre de estufas de secado y esterilización.

¬ŅC√≥mo funciona una estufa de esterilizaci√≥n y secado?

El funcionamiento es a través de un proceso de transferencia de calor que se lleva a cabo esencialmente por convección de aire.

Se hace pasar un flujo de aire a través de sistema de resistencias y luego se conduce al material a tratar a través de unas ranuras o bocas en la paredes y/o base de la cámara interna del equipo. boquillas específicas.

Se han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada.

Estas estufas operan, por lo general, entre la temperatura ambiente y los 350 ¬įC.

¬ŅC√≥mo se utiliza la estufa de de esterilizaci√≥n?

Las estufas utilizan calor seco para esterilizar los objetos que se introducen en él.

En general, pueden funcionar con temperaturas comprendidas entre 50 y 200 ¬įC, aunque para algunas aplicaciones se pueden requerir temperaturas de hasta 300¬įC.

Los esterilizadores por calor seco pueden ser de dos tipos: de aire estático o de circulación forzada del aire.

En los primeros el aire caliente generado por una resistencia va subiendo por convección natural al interior de la cámara.

El material al ser calentado por aire a alta temperatura, pierde la humedad y elimina la posibilidad de que se mantenga cualquier actividad biológica debido a las elevadas temperaturas y a los tiempos utilizados.

¬ŅD√≥nde se usa el secado en la industria?

El secado se usa extendidamente en la industria agroalimentaria, dado que con menos de 10% de humedad los microorganismos ya no son activos y por debajo del 5% de humedad los alimentos conservan mejor las propiedades nutritivas y los aromas.

Adem√°s, el horno de¬†secado¬†es √ļtil en distintas¬†aplicaciones¬†dentro de la¬†industria alimentaria, tales como esterilizaci√≥n de diferentes productos, evaporaci√≥n (parcial o completa), pruebas de temperatura, entre otras.

Tiempos necesarios para esterilizar los materiales::

El tiempo del proceso de esterilización va a depender de varios factores, pero básicamente será el resultado de la integración de tiempo y temperatura.

A mayor temperatura del ciclo de esterilización se podrán utilizar tiempos menores, y viceversa.

Por ejemplo en muchas situaciones se esteriliza por 2 horas a 180¬įC.

¬ŅQu√© temperatura debe tener el horno para secar la muestra en una hora?

Coloque los recipientes en el horno de aire caliente, arregle la temperatura a 110o ¬Ī5o C y dejar secar durante 24 horas.

Después de 24 horas apague el horno y sacar los recipientes con pinzas. Enfríe los envases en el desecador durante una hora.

Hornos eléctricos o Muflas

Funcionamiento del horno de mufla

En el laboratorio, la¬†mufla¬†es un equipo que¬†funciona¬†a altas temperaturas, compuesto de una c√°mara cerrada, la cual est√° cubierta por material refractario, que permite una entrega de calor uniforme al interior, alcanzando temperaturas de hasta 1.700¬įC.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre una estufa y mufla?

B√°sicamente el horno y la¬†estufa¬†tienen el mismo dise√Īo, se diferencian unos de otros en el control de temperatura que utilizan.

La¬†mufla¬†es un tipo de horno que alcanza temperaturas muy elevadas (de 0-1200¬ļC).

Las muflas se calientan rápidamente con un mínimo de consumo de energía.

Cómo se usa una mufla de laboratorio?

Una mufla es un horno destinado normalmente para la cocción de materiales cerámicos y para la fundición de metales a través de la energía térmica.

Dentro del laboratorio un horno mufla se utiliza para calcinación de sustancias, secado de sustancias, fundición y procesos de control.

Mufla de laboratorio: Usos y cuidados

En el laboratorio, la mufla es un equipo que funciona a altas temperaturas, compuesto de una cámara cerrada.

Esta c√°mara tiene un recubrimiento de material refractario, que permite una entrega de calor uniforme al interior,¬†alcanzando temperaturas¬†de hasta 1.700¬įC.

No obstante, estos equipos habitualmente est√°n dise√Īados para trabajar hasta 1100¬įC.

La principal función de este equipo consiste en realizar pruebas a altas temperaturas para diversos fines como tratamientos térmicos, pruebas de calcinamiento, incineración de muestras orgánicas e inorgánicas y cocción de materiales cerámicos, entre otros.

Al momento de utilizarse, el operador debe utilizar la indumentaria adecuada como guantes y delantal, para luego verificar que la mufla esté correctamente conectada a la fuente de poder y así cargar las muestras que se desea procesar.

Una vez que se ha ajustado la temperatura de trabajo, no debe haber personal del laboratorio ubicado en las cercanías del equipo sin las protecciones anteriormente mencionadas.

Mantenimiento de la mufla en el laboratorio

Para que la vida √ļtil de la mufla de laboratorio sea la m√°xima posible se deben realizar¬†las siguientes mantenciones:

  • Limpieza externa una vez por semana con soluci√≥n no abrasiva
  • Revisar peri√≥dicamente el sistema el√©ctrico del laboratorio
  • No conectar la mufla a conexiones el√©ctricas m√ļltiples que lleven a sobrecalentamiento
  • Dejar al menos 15 cent√≠metros alrededor del equipo que permita la circulaci√≥n del calor
  • Calibrar una vez al a√Īo para corregir desfases

¬ŅCu√°les son las partes de la mufla?

Partes de la mufla
  • Elementos Calefactores: Estos son los encargados de suministrar la fuente de calor en el interior de la¬†mufla.
  • Termocupla: O sensor, el¬†cual¬†env√≠a una se√Īal el√©ctrica al control para indicarle al mismo a qu√© temperatura se encuentra la c√°mara interna de la¬†mufla.
  • Cultivo

    Cultivo (12)

    La estufas de cultivo son equipos de laboratorio que se utilizan para incubar muestras microbianas, como bacterias, hongos, levaduras o cultivos celulares en condiciones de temperatura para su crecimiento √≥ptimo. Contamos con variedad de medidas para cubrir las necesidades de todo tipo de laboratorio por espacio disponible en el laboratorio y por volumen de trabajo. Est√°n dise√Īadas para trabajar por convecci√≥n natural, sin forzadores de aire en el interior. Los equipos vienen equipados con dos tipos de controladores: Estufas de cultivo con controlador anal√≥gico o hidr√°ulico Los incubadores de cultivo con termorregulador hidr√°ulico cuentan con una perilla selectora para la regulaci√≥n de la temperatura. Permiten una regulaci√≥n de temperatura del orden de +/- 1¬įC, que resulta apropiada para la mayor√≠a…